Excite

Todo lo que necesita saber sobre la artrosis de manos

La artrosis de manos es una degeneración natural y benigna del cartílago de las articulaciones de las manos. Sin embargo suele producir dolor, molestías, dificultades en el movimiento de los dedos e incluso deformidad. Los primeros síntomas suelen aparecer a la edad de los 50 años, mayoritariamente entre las mujeres. La artrosis suele afectar sobretodo a las articulaciones trapecio-metacarpiana, metacarpofalángica, interfalángica proximal y distal.

Causas, diagnóstico y tratamiento de la artrosis de manos

La principal causa de la artrosis de manos es el pasos de los años y el consiguiente envejecimiento y desgaste de las articulaciones. También es importante el factor genético, ya que ciertas artrosis son hereditarias. Por último otra de las causas son las fracturas o un desgaste mayor causado por trabajos manuales intensos y prolongados. Es importante conocer los síntomas de la artrosis antes de acudir al médico.

Diagnóstico:

Lo primero que se debe hacer, en caso de tener dolor en las manos, alguna inflamación o rigidez de los dedos, es acudir al médico. En la consulta verificará si ha aumentado el dolor al mover los dedos, si existen crujidos o la existencia de pequeñas deformidades. Tras la comprobación mediante radiografías comprobará si existe una disminución de los cartílagos o si han aparecido teofitos, una disminución del contorno de los huesos.

Tipos de Artrosis:

  • Interfalángicas distales: Es la más común de todas y suele ser hereditaria. Los nódulos de Heberden se presentan tumefactos y deformados en la articulación interfalángica distal. Son visibiles por sus pequeñas deformaciones, aunque con el paso del tiempo las molestias van desapareciendo progresivamente.
  • Interfalángicas proximales: Se trata de una deformidad de los nódulos de Bouchard, produciendose inflamación y deformidad en varios dedos que con el tiempo no impiden, pese al dolor inicial, utilizar las manos para tareas normales.
  • Metacarpofalángicas: Es una de las más raras y suele estar causada por el uso prolongado de las manos en trabajos manuales intensos. Pueden ser bastante dolorosas y graves y en muchos casos se aconseja acudir al reumatólogo.
  • Del pulgar: Suele aparecer en las dos manos a la vez, aunque el dolor sea más agudo en una de ellas. Se observa una deformación cercana a la muñeca y el dolor es más intenso cuando se mueve el pulgar. La mayoría de los casos de esta artrosis aparecen en las mujeres de mediana edad.

Consejos diarios:

En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure la artrosis ni que prevenga su aparición. En general el dolor artrítico de las manos suele desaparecer con el tiempo y no impide un uso normal de las manos. Sin embargo existen diversos consejos para la vida diaria de los artríticos que son muy útiles:

  • Evite pelar o batir alimentos, utilice aparatos eléctricos.
  • Evite limpiar a mano, utilice lavaplatos y lavadoras.
  • Evite sostener mucho peso con las manos.
  • Utilice utensilios con mangos gruesos.
  • Sostenga el peso de objetos con la palma de la mano, evitando utilizar el pulgar.

Tratamiento médico del dolor:

Para los dolores de la artrosis leve y moderada es suficiente la toma de analgésicos prescritos por el médico. Durante las inflamaciones se deben tomar antinflamatorios y en algunos casos de dolor extremo son necesarias inyecciones de corticoides y anestésicos, sin bien no es algo frecuente. Los fármacos condroprotectores, especialmente diseñados para la artrosis, son muy eficaces para el dolor y la inflamación de la artrosis, por ejemplo el condroitin sulfato.

Cuídese las manos

La artrosis de manos es una enfermedad muy común en edades avanzadas. Suele producir inflamación, dolor y ciertas deformidades en los dedos. Sin embargo no es una enfermedad grave, ya que a la larga permite la utilización de las manos con cierta normalidad, aunque se aconseja no realizar grandes esfuerzos que puedan perjuficar las articulaciones. Los tratamientos médicos modernos pueden ayudar a que esta enfermedad apenas se sienta y se pueda hacer una vida completamente normal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017