Excite

Empezando a aprender el lenguaje de los signos

Aprender el lenguaje de los signos además de ayudarte a comunicarte de una forma más eficaz con personas con limitaciones auditivas, puede convertirse en una excelente oportunidad de orientar tu futuro laboral.

El lenguaje de los signos ayuda a eliminar barreras entre las personas y a integrar de una forma natural en la sociedad a las personas que se comunican a través del mismo.

Aprender aprendiendo

Aprender el lenguaje de los signos como pasa con cualquier otro tipo de lenguaje o idioma, no es una tarea que se consigue resolver en 2 días. Requiere constancia, ilusión y ganas de aprender. Con estos tres pilares, los progresos son más rápidos.

Origen

El lenguaje de los signos permite la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Muy al contrario de lo que se presupone, no solo está formado por signos y trucos nemotécnicos que hacen referencia a objetos o conceptos. Se fundamenta en un canal gestual-visual definido por un alfabeto propio y estructuras gramaticales completas.

Aprendizaje profundo

Otro tópico habitual es el de pensar que sólo se compone de gestos con las manos. En el lenguaje de los signos todo expresa. Es absolutamente imposible aprenderlo sin ayuda profesional como también resulta imposible dominar el alemán o el francés a través de la realización de un curso online.

Dónde aprender

Para formarse en el lenguaje de los signos y aprender a comunicarse a través de él, lo idóneo es acudir a centros especializados de formación. Asociaciones como FESOCA, Prosordos o Signar convocan anualmente cursos y talleres de formación en este área.

No hay mejor maestro que una persona que posea alguna discapacidad auditiva, son quienes mejor nos pueden ayudar a interiorizar las bases de este lenguaje.

Paciencia y constancia

Aprender el lenguaje de los signos es más complejo de lo que a priori parece. Por eso requiere de mucha paciencia y constancia durante el proceso de aprendizaje. No hay que perder de vista que no se basa en los mismos principios idomátivos de otras lenguas.

Aprender a expresarse mediante los signos ayuda a romper barreras en la sociedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017