Excite

Anticonceptivos femeninos: descubre cuál se adapta mejor a ti

Elegir el método anticonceptivo más conveniente para nosotras es algo que siempre debemos hacer con el consejo de nuestro ginecólogo. Sin embargo, te ofrecemos información sobre algunos de los distintos anticonceptivos femeninos que actualmente hay a nuestra disposición, para que puedas estudiar cuál de todos ellos se adapta mejor a tu forma de vida.

Distintos tipos en función de la frecuencia de uso

Es importante saber que ninguno de estos métodos anticonceptivos femeninos protege contra las enfermedades de transmisión sexual y SIDA: para ello además debemos usar métodos de barrera, como el preservativo.

El más clásico de los anticonceptivos femeninos es la píldora combinada: hay que tener cuidado de no olvidar la toma, que debe de ser diaria, a la misma hora. Con una eficacia del 99%, también debemos vigilar los medicamentos que tomamos pues pueden producirse interacciones que disminuyan la acción de la misma. Existen diferentes tipos de píldoras en función de la hormona que se administre y su dosis. En la actualidad, también se comercializan píldoras sin estrógenos, que actúan inhibiendo la ovulación.

La acción del parche anticonceptivo se mantiene durante una semana. Son de color parecido a la piel y pueden colocarse en una zona discreta. Las hormonas son absorbidas progresivamente y su eficacia y efectos sobre el organismo son muy similares a los de la píldora.

Otro método es el anillo mensual: es un anillo de material flexible que se introduce en el interior de la vagina y que libera poco a poco hormonas, que impiden la concepción. Su eficacia es también del 99%. Una vez colocado correctamente, no ha de sentirse. Su uso es mensual: se mantiene colocado durante tres semanas y se retira para dejar una semana de descanso.

Anticonceptivos de más larga duración

El implante hormonal extiende su duración de tres a cinco años. Es una fina y discreta varilla que se implanta en la cara interna del brazo, debajo de la piel, y que va liberando progestágenos. Su eficacia es cercana al 99%.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más conocidos. Se mantiene hasta cinco años. Es un dispositivo de cobre o plástico que debe ser colocado por un facultativo en el cuello del útero. Allí, libera sustancias que impiden el embarazo de forma local, por lo que sus efectos secundarios sobre el organismo en general son menores. Su tasa de fallo es inferior al 1%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017