Excite

Ansiedad: síntomas y tratamiento de este tipo de trastorno

La ansiedad, sus síntomas y su tratamiento, están a la orden del día debido a que la ansiedad patológica se ha convertido, junto con el estrés, en uno de los principales males de la sociedad desarrollada.

El ritmo de vida que impone esta sociedad ha hecho que la ansiedad pase de ser una importante señal de salud a una pesada carga que acarrear en el día a día.

¿Cómo detectar si padezco ansiedad patológica?

La ansiedad es un mecanismo natural del organismo que tiene su función en situaciones de posibilidad de amenaza. Esto es, ante la posibilidad de una amenaza se dispara la ansiedad y el cuerpo adopta un estado que podríamos llamar de prealerta. Una vez que la amenaza se hace patente, el organismo segrega adrenalina y pasa al estado de alerta absoluta, preparado para hacer cara al peligro.

El problema surge cuando el organismo no pasa del estado de prealerta a alerta de forma frecuente, por lo que se vive en un estado continuo de miedo en el que no se puede diferenciar una amenaza real.

Los síntomas más frecuentes de este trastorno son:

  • Hiperactividad y taquicardia.
  • Temblores en las extremidades.
  • Sensación de ahogo.
  • Sensación de pérdida del control o conocimiento.
  • Transpiración.
  • Náusea.
  • Insomnio.
  • Pensamientos negativos.

Es común que la ansiedad desemboque en un estado de pánico, por lo que las personas que la sufren suelen acudir con frecuencia a urgencias y se sienten mucho mejor al ser atendidas por el personal sanitario.

El único tratamiento posible para este tipo de enfermos es la terapia psicológica, que obrará importantes mejoras en la mayoría de pacientes, aunque todavía no se ha logrado una total recuperación.

Es por ello que la ansiedad, sus síntomas y su tratamiento, son objeto de estudio de multitud de especialistas.

Acudir a terapia es esencial

Conocer qué es la ansiedad, sus síntomas y su tratamiento, no es suficiente para comenzar la recuperación por mucho que se intente, por lo que resulta esencial acudir a terapia para mejorar el estado del paciente.

El especialista resultará de gran ayuda tanto al enfermo como a las personas de su entorno, pues en casos de salud mental es esencial el apoyo de los seres queridos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017