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Alimentos para bajar el colesterol

La dieta mediterránea, por sí misma, puede servir para reducir los niveles de colesterol LDL (el "malo") y aumentar los niveles de HDL, el colesterol "bueno". Sin embargo, existen alimentos concretos que están especialmente indicados para este objetivo. Es un tipo de dieta que recibe el nombre de dieta portafolio.

Entre estos alimentos se encuentran la proteína de soja (tofu), la fibra soluble (como la contenida en frutas y verduras), ciertos frutos secos como nueces y cacahuetes, y los fitosteroles (que se encuentran en algunas margarinas). El consumo durante seis meses de estos alimentos logra reducir el colesterol LDL, según un estudio dirigido por la Universidad de Toronto y el Hospital San Michael. De hecho, la utilización combinada de alimentos capaces de reducir el colesterol logra una reducción similar a la conseguida por la primera generación de estatinas, que son los fármacos que se usan habitualmente con este fin.

En el estudio, publicado en el Journal of American Medical Association, participaron 345 personas con niveles elevados de grasa en sangre. Se dividió a los participantes en dos grupos. Uno de ellos tomó una dieta baja en grasas saturadas y con un consumo elevado de cereales. El otro grupo siguió la dieta portafolio.

El grupo que siguió la dieta portafolio tuvo una reducción significativa de sus niveles de colesterol LDL en comparación con el grupo que tan solo tuvo una alimentación controlada.

A pesar de estos beneficios, el abandono del tratamiento fue de un 23%. Esto es debido a que se trata de una dieta estricta y fundamentalmente vegetariana. Por este motivo, algunos especialistas recomiendan seguir una dieta mediterránea a la que se le añade estos alimentos que reducen el colesterol.

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