Excite

Alimentos contra el cáncer: los recomendados y los evitables

El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la multiplicación de células sin control. Por desgracia, no hay ningún alimento que cure el cáncer. Por suerte, tampoco hay ninguno que lo provoque, aunque algunos sí aumentan el riesgo de sufrirlo. Vamos a dar un repaso a los alimentos contra el cáncer.

Una dieta equilibrada

Cuando hablamos de alimentos contra el cáncer, pues, tenemos dos categorías: los que ayudan a prevenirlo y los que hay que evitar para disminuir el riesgo. En cuanto a la tercera categoría, los que hay que tomar cuando ya se sufre un cáncer, es mejor seguir los consejos del médico.

Alimentos aconsejados

Hay que entender que estos alimentos contribuyen a disminuir el riesgo, pero no garantizan evitar un cáncer, pues en medicina no se puede hablar de certezas sino de probabilidades.

Entre las frutas, aquellas que aporten vitamina C, como los cítricos o las fresas, tienen un efecto protector. También otras vitaminas son importantes, como la B12 de las manzanas. Entre las verduras, son recomendables los licopenos de los tomates, los polifenoles de ajos y cebollas y los betacarotenos de zanahorias y coles.

También encontramos polifenoles en el té verde, el vino tinto y el chocolate negro. Aparte, el aceite Omega 3 del pescado azul reduce la inflamación.

Alimentos que hay que evitar

Uno de los factores de riesgo es la obesidad, por tanto conviene reducir la ingesta de grasas y de azúcar. Tampoco hay que abusar de carnes rojas (y no dejar que se hagan demasiado) ni de embutidos. Asimismo, La OMS recomienda moderar el consumo de sal y sustituirla por sal yodada.

Costumbres saludables

En resumen, una dieta variada rica en frutas y verduras, que son los principales alimentos contra el cáncer, evitar algunas costumbres como el exceso de alcohol, el tabaco o la exposición al sol sin protección, y realizar algo de ejercicio, evitando el sedentarismo, son las claves para minimizar el riesgo de sufrir la temida enfermedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017