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Alimentos buenos para el colesterol: dale un bocado a la salud

Existen una serie de alimentos buenos para el colesterol que, simplemente incluyéndolos en la dieta, ayudan a bajar eficazmente los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Esta manera sencilla y cómoda de luchar contra la hipercolesterolemia es el principal método utilizado por los especialistas para rebajar la cantidad de colesterol en sangre.

La dietoterapia, tu mejor aliada

Cuando los niveles de colesterol total o de colesterol LDL resultan más altos de lo normal en un análisis de sangre es necesario tomar una serie de medidas para conseguir que estos bajen.

Dependiendo de cuánto se rebase este límite, el médico especialista optará por someter al paciente a tratamiento farmacológico o simplemente dietoterapia y ejercicio físico.

La dietoterapia es un tratamiento basado en la modificación de la dieta, que en este caso pasará por la inclusión de alimentos buenos para el colesterol, es decir, alimentos que disminuyan los niveles de colesterol en sangre, y la eliminación de los alimentos que puedan dar lugar a un aumento de estos niveles.

En líneas generales los alimentos beneficiosos para el organismo en casos de hipercolesterolemia cumplen una serie de requisitos:

  • Alimentos que no contengan grasas, por lo que serán alimentos desnatados en el caso de los lácteos y, en cuanto a las carnes, se optará por las más magras y se evitarán las vísceras.
  • Se elegirán alimentos ricos en fibra para favorecer la eliminación de toxinas, como lo son las frutas, las verduras y las legumbres.
  • En casos donde el aumento del colesterol vaya asociado a hipertensión, se evitará el consumo excesivo de sal.

Además de éstas consideraciones, se incluirán en la dieta alimentos con capacidad reconocida para bajar el colesterol como son: ajo y cebolla por sus compuestos azufrados, pescados azules por su contenido en Omega 3, peras y manzanas, nueces, avena y salvado, puerros, arándanos y aceite de oliva.

Una hora de ejercicio físico al día es suficiente

Es recomendable para cualquier persona realizar ejercicio físico diario, y mucho más para las personas que sufren de hipercolesterolemia puesto que es el ejercicio la principal forma para movilizar las grasas que han quedado adheridas a los vasos sanguíneos.

Se debe tener en cuenta que lo principal es la constancia, y no la cantidad de ejercicio que se haga. De esta manera, será suficiente con realizar una hora de ejercicio anaeróbico diario, como por ejemplo caminar a buen ritmo.

Adquiere hábitos saludables y gana la partida al colesterol

Si ya se ha mejorado la dieta y se realiza ejercicio, con sólo algunos hábitos saludables más estaremos en una posición mucho más ventajosa frente a la hipercolesterolemia.

Entre estos hábitos se encuentran: reducir el consumo de alcohol y tabaco y evitar el café con cafeína.

Prevenir es curar

Gracias a la inclusión de alimentos buenos para el colesterol en la dieta se obtendrán grandes beneficios tanto en el tratamiento de los niveles altos de colesterol como en su prevención, un ejercicio necesario cuando se pertenece a algún grupo de riesgo, como las personas que sufren obesidad, o cuando se tienen antecedentes familiares de hipercolesterolemia.

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