Excite

Algunos sabores de los cigarrillos electrónicos pueden ser tóxicos para las células pulmonares

  • @biogeodani - Twitter

La llegada de los cigarros electrónicos fue un 'boom' para los fumadores. En toda España se abrieron miles de establecimientos para promocionar el 'vapeo'. Aunque muchos de ellos tuvieron que cerrar y ahora no se venda tanto, el cigarrillo electrónico se sigue viendo como una alternativa para el fumador que quiere dejar el tabaco pero necesita un paso intermedio. Además, es mucho menos nocivo, o al menos eso se pensaba. Y es que un grupo de investigadores ha descubierto que algunos sabores de los cigarros electrónicos pueden llegar a ser tóxicos para las células pulmonares.

El estudio ha sido presentado en la Conferencia Internacional de 2015 de la Sociedad Torácica Americana. En él se demuestra que ciertos aromas que se usan en los distintos líquidos de los cigarrillos electrónicos alteran la viabilidad celular, su proliferación y la señalización de calcio.

La líder de esta investigación, Temperance Rowell, lamentó decir que "los efectos de los diferentes componentes químicos del vapor del e-cigarrillo en el tejido pulmonar son desconocidos en gran medida". Según manifestó hablando sobre el procedimiento seguido en su estudio, indicó que "5 de los 13 sabores analizados muestran efectos adversos en general en las células dependiendo de la dosis".

La importancia de las cantidades quedó manifiesta tras exponer células epiteliales de vías respiratorias humanas cultivadas a diferentes dosis de 13 sabores de los líquidos de cigarrillos electrónicos. En unos casos lo hacían durante 30 minutos, y en otros a lo largo de 24 horas.

En la exposición de 30 minutos, los sabores Tabaco Mentolado, Pudín de Plátano y Canela Dulce Caliente provocaron una respuesta de calcio dependiente de la dosis. Además, en dosis más altas eran tóxicos para las células pulmonares.

En la condición de exposición durante 24 horas, estos tres sabores causaron un descenso de proliferación celular y de la viabilidad celular de forma dependiente a la dosis.

FOTOGALERÍA: futbolistas que han sido cazados fumando

Cabe destacar como dato curioso, que no se observaron efectos tóxicos ni de la polémica sustancia del propilenglicol, ni de la glicerina vegetal, ni de parte de la nicotina.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017