Excite

¿Alergia primaveral o resfriado común? Aprende a diferenciarlos

Conforme se va acercando la primavera se empiezan a notar los síntomas de la alergia primaveral: moqueo, estornudos y congestión nasal, señal inequívoca para las personas alérgicas de que el polen comienza a fluir en el aire y deben comenzar a tomar su medicación.

Sin embargo, cada año son más las personas que comienzan a sufrir alergia por primera vez y, en muchos de estos casos, la alergia se confunde en principio con un resfriado.

¿Es alergia lo que padezco?

Los mecanismos de la alergia son conocidos perfectamente por los especialistas en la materia, que pueden tratar al paciente para paliar los síntomas, pero lo que no se puede hacer a día de hoy es diagnosticar cuándo una persona va a comenzar a padecer ni la alergia primaveral ni ninguna otra.

De hecho, cada día más personas comienzan a padecer este mal que se extiende por la población como una pandemia y que en un espacio de tiempo de unos cincuenta años afectará a entre un veinte y un treinta por ciento de las personas.

Así pues, es necesario aprender a diferenciar sus síntomas para evitar complicaciones como el asma.

Los síntomas de la alergia y el resfriado común, causado normalmente por un virus, son muy parecidos, pero existen pequeñas diferencias que pueden poner sobre la pista al enfermo:

  • El moco: el moco del resfriado suel ser amarillento o incluso verdoso, mientras que en la alergia es transparente y acuoso.
  • La fiebre: los resfriados comunes suelen cursar con procesos febriles, cosa que no ocurre en la alergia.
  • Fluctuaciones diarias: los síntomas del resfriado son más constantes durante el día y los de la alergia van y vienen.
  • Duración: el resfriado tiene una duración determinada de unos cinco días, la alergia no desaparece tan rápido.

En cualquier caso, en caso de que se piense que se padece algún tipo de alergia, es necesario acudir al especialista.

¡Oiga doctor!

Si atendiendo a las diferencias antes mencionadas se llega a la conclusión de que existe cierta posibilidad de padecer alergia primaveral, se debe acudir al médico especialista para que realice las pruebas pertinentes para determinar a qué planta o plantas se es alérgico.

Una vez que se sabe qué causa la alergia, el médico recetará los medicamentos necesarios así como las pautas de acción para evitar, en la medida de lo posible, los molestos ataques de alergia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017