Excite

Cómo mejorar la alergia a los gatos

Si ante la presencia de un gato manifiestas síntomas como estornudos, irritación de las mucosas de ojos y nariz, aumento de la mucosidad nasal, reacciones de la piel, como picores o urticarias, o incluso síntomas respiratorios como el asma bronquial, lo más posible es que sufras alergia a los gatos.

Es necesario un diagnóstico médico para un adecuado tratamiento

El alergeno culpable es una proteína presente en la saliva, en la piel y glándulas sebáceas de los gatos.

Si convives con un gato y esto supone un verdadero problema de salud, lo primero sería conseguir un diagnóstico médico. Para ello, el alergólogo realizará la prueba de alergia, consistente en una serie de pequeñas incisiones en la piel del antebrazo, en las que se inocularán pequeñas cantidades de alergenos.

Una vez demostrada nuestra alergia a los gatos, las medidas para mejorar los síntomas que debemos tomar, si es que no queremos deshacernos de nuestra mascota, pasan por:

  • Evitar la entrada del animal al dormitorio, ya que en este pasamos una importante parte de nuestro tiempo.
  • Retirar alfombras, pues en ellas se acumula gran parte del pelo del animal, que es el que porta el alergeno. Si esto no es posible, mantener una estricta limpieza de estos elementos, así como de las tapicerías y cortinas.
  • Emplear mascarillas protectoras para realizar la limpieza de la casa con la aspiradora.
  • Cuidados higiénicos del animal: bañarlo semanalmente. Cepillarlo a diario para evitar que el pelo que sueltan se disemine por la casa. Mantener bien limpio el cajón con sus desechos orgánicos.
  • Existe un producto especial de los laboratorios Bayer, llamado Vetriderm, que es un spray que aplicado al gato ayuda a eliminar el pelaje suelto, restos epiteliales, etc.

Existen vacunas que mejoran los síntomas a medio o largo plazo

Si la alergia a los gatos es un problema porque el contacto con ellos es profesional y no doméstico, debes saber que, al igual que sucede con la alergia al polen, existen vacunas eficaces que el médico puede recetar y que tratarían de solucionar el problema a largo plazo. Además del clásico tratamiento con antihistamínicos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017