Excite

El consumo de alcohol en jóvenes

Estudios realizados en los últimos tiempos, muestran cifras del consumo de alcohol en jóvenes que han hecho saltar algunas alarmas. La edad en la que comienzan a beber suele rondar los 14 años, y a los 16 años ya han integrado el hábito a prácticamente todas las reuniones sociales, e incluso entre semana.

Por qué ha aumentado el consumo de alcohol en jóvenes

Es una realidad que nuestros jóvenes acceden cada vez con más antelación al alcohol. La pauta de comportamiento que se observa es la de beber durante los fines de semana y/o festivos, e incluso hacerlo también entre semana con bebidas de menos gradación, como la cerveza.

La población más joven no contempla como un peligro el consumo de alcohol, al contrario, ensalzan los aspectos como la euforia, la superación de la vergüenza, la exaltación del estado de ánimo, la integración que les proporciona en su grupo de amigos, etc.

El alcohol en los más jóvenes tiene los riesgos propios de su consumo, más el agravante de que puede desembocar en el consumo de otras sustancias. El alcohol es una droga socialmente aceptada.

Una buena manera de cambiar la mentalidad de los precoces bebedores es creando conciencia en ellos.

Algunas propuestas son:

1. Potenciar la educación. Es esencial para dar a conocer sus efectos negativos.

2. Reforzar la autoestima y las habilidades sociales.

3. Establecer puentes de comunicación y promover el diálogo en las familias.

4. Desmitificar ciertos aspectos del alcohol, como que quita el frío o que aumenta la intensidad sexual.

5. Incentivar la creación de programas juveniles de control del alcohol.

El alcohol para los jóvenes es una droga socialmente aceptada

Debido a que no experimentan las consecuencias negativas, y sólo ven los efectos inmediatamente positivos, el consumo de alcohol en jóvenes se ha convertido en una situación de alarma, según demuestran las estadísticas. Cada vez empiezan antes a beber, alrededor de los 14 años, y en poco tiempo ya lo han convertido en un hábito.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018