Excite

Cómo reconocer la adicción a Internet

No hay duda de que Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vidas y está presente en muchos aspectos de la misma, para comunicarnos, para obtener información o para trabajar, pero a veces, la frontera entre el uso adecuado de la red y la adicción a Internet es más delicada de lo que parece

¿Cómo reconocer la adicción a Internet?

A la hora de definir la adicción a Internet, podríamos hablar de un uso compulsivo de la red. Conectarse un rato todos los días no tiene por qué ser síntoma de una adicción a Internet.

Sin embargo, el problema viene cuando conectarse a Internet se convierte en algo fundamental, sin lo que no se puede pasar ni un día y que se convierte en el centro de la vida de la persona que sufre este problema. La persona adicta a Internet se acaba aislando, sustituyendo su vida social por una vida en la red.

Una de las cuestiones de debate tiene que ver con lo que causa adicción a una persona adicta a Internet: ¿los contenidos o la red en sí misma? Y es que hay adictos que lo son solamente a las redes sociales, por ejemplo, y otros que lo son a Internet, y en sus largas horas frente al ordenador, navegan por páginas muy diferentes y buscan todo tipo de contenidos.

Síntomas de la adicción a Internet

La necesidad de navegar en Internet para obtener satisfacción es uno de los primeros síntomas que ponen en alerta. Pero además, la imposibilidad de acceder a Internet se relaciona con un síndrome de abstinencia que se define por:

  • Ansiedad
  • Obsesión constante por saber qué estará pasando en Internet
  • Agitación
  • Sueños o fantasías relacionadas con la red
  • Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios

Por lo general, este tipo de transtornos acaban afectando de manera negativa a las relaciones profesionales y sociales de las personas que la padecen.

¿Se puede tratar la adicción a Internet?

Por lo general, los trastornos de adicción a Internet pueden curarse con la ayuda de un profesional. Los psicólogos y terapeutas son una ayuda fundamental a la hora de tratar los problemas de adicciones de todo tipo, y también los relacionados con Internet. Este tipo de profesionales conocen las técnicas y terapias más adecuadas para tratar estos transtornos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018