Excite

Acupuntura japonesa: medicina tradicional para el tratamiento del dolor

La acupuntura japonesa surge como adaptación geográfica de la acupuntura china, pionera en la materia.

Los conocimientos de los maestros chinos llegaron a Japón hace unos dos mil años, donde rápidamente se asimiló esta técnica de la medicina tradicional para luego tomar un camino independiente de desarrollo debido a problemas políticos entre ambas naciones.

Técnicas de tratamiento en la acupuntura japonesa

La acupuntura es una disciplina de la medicina alternativa que trata de obtener el bienestar del paciente mediante la introducción y manipulación de agujas en el cuerpo.

Esta introducción se lleva a cabo en los denominados puntos acupunturales, que tienen distintos patrones según la tradición de que se trate, aunque la Organización Mundial de la Salud ha tratado de unificarlos en un único patrón, en parte para facilitar el estudio de esta técnica y favorecer su aceptación por parte de la medicina moderna.

Las principales diferencias de la acupuntura japonesa frente a la china es que la primera es más suave ya que las agujas són más finas y se insertan más superficialmente.

Así pues, las técnicas más comunes son:

  • Agujas filiformes: es el tratamiento más utilizado. Se utiliza un tubo de inserción para que no se perciba el pinchazo.
  • Agujas intradérmicas: son pequeñas agujas de tres milímetros de longitud que frecuentemente se dejan puestas.
  • Aguja Enshin, Teishin y Zanshin: aunque se les denomine agujas, no son instrumentos punzantes sino de presión. Se utilizan en personas con fobia a las agujas y niños.
  • Esferas de presión: pequeñas bolas de acero inoxidable de unos dos milímetros de diámetro. Se colocan en grupos sujetas con esparadrapo.
  • Moxibustión: esta técnica de tratamiento del dolor se basa en la aplicación de calor por la combustión de madera de artemisa.

Dos mil años de historia la avalan

Hoy día, el uso de esta técnica se ha ampliado hasta llegar a cada rincón de la vida cotidiana. De esta manera, no es descabellado recurrir a este tratamiento para adelgazar, dejar de fumar, o simplemente sentirse mejor.

Así pues, ponerse en manos de un especialista en acupuntura japonesa se ha convertido en algo habitual y al alcance de cualquiera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018