Excite

Beneficios de las actividades de psicomotricidad para niños

Durante la infancia las experiencias de nuestros hijos con el entorno les ayudarán a conocer su cuerpo y sus posibilidades de percepción y motricidad. A través de su cuerpo aprenderán a identificar las sensaciones que experimentan, a disfrutan con ellas y también a utilizar el cuerpo para trasmitirlas. Es interesante conocer de qué manera les podemos ayudar mediante el planteamiento de sencillas actividades de psicomotricidad para niños.

Las actividades de psicomotricidad permiten descubrir al niño su personalidad

Las actividades de refuerzo de la psicomotricidad de los niños están basadas en el trabajo del esquema corporal. Con ellas se desarrolla tanto el plano espacial como el temporal. Es con este trabajo con lo que les ayudamos a la formación de su imagen corporal.

El niño va descubriendo que al realizar una acción siempre va acompañada del pensamiento y la emoción correspondiente. Los primeros esquemas mentales del niño se forjan a partir del movimiento, por lo que basaremos las actividades de psicomotricidad para los niños en juegos en movimiento.

Por medio del movimiento del cuerpo estimularemos a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales.

Son innumerables los beneficios de la realización de actividades de psicomotricidad para niños. A nivel motor, les facilitamos la creación de su esquema corporal, ayudando a que el niño potencie la consciencia y percepción de su propio cuerpo.

De esta forma desarrolla el control de su cuerpo, dominando y adaptando su movimiento corporal a cada actividad que realice. También potenciamos la lateralidad, su equilibrio, coordinación y mejoramos en su conciencia espacio-temporal.

A nivel cognitivo con las actividadesde psicomotricidad para los niños, el pequeño aprende a percibir y diferenciar las cualidades de los objetos, descubriendo los diferentes usos que se les puede dar.

También conseguiremos crear en los niños, hábitos que facilitaran el aprendizaje, mejorarán la memoria, la atención y concentración, así como su creatividad.

Iniciaremos el entrenamiento de las habilidades lógico-matemáticas y en la lecto-escritura. Introduciremos conceptos espaciales siempre referenciados a partir de su propio cuerpo. También, a través de la experiencia y la percepción corporal, afianzaremos las nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad.

Y por último, a nivel socio-afectivo las actividades de psicomotricidad son útiles para que el niño pueda descargar su impulsividad, sin crearle sentimiento de culpabilidad.

Esto ayuda a su equilibrio afectivo. Con el desarrollo de actividades de juego grupal ayudamos a la integración social del niño con sus compañeros, aprendiendo el uso de normas y reglas, a respetar los turnos y ser compañero solidario.

Aprenderá a relacionarse con los demás, adquiriendo de una forma natural las pautas de convivencia y relación social, así como practicar la resolución pacífica de conflictos.

También reforzaremos la seguridad en el niño, de forma que aprenderá a enfrentarse a temores, ganando la autonomía necesaria para sus actividades habituales.

Las actividades de psicomotricidad para niños fortalecen su cuerpo y su personalidad superando así ciertos miedos.

Para conocerse mejor y conocer las personalidades de otros niños

Siguiendo un programa de actividades de psicomotricidad para niños les ayudaremos a reconocer sus propias características individuales y las de sus compañeros. De esta forma estamos fomentando actitudes no discriminatorias y que fomentan la integración. Al conocer sus propios límites y habilidades, el niño reafirmará su autoestima sintiéndose más seguro emocionalmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018