Excite

Usar chupete a partir del año de vida podría fomentar la obesidad infantil

Si hacemos caso a un artículo publicado en la prestigiosa revista estadounidense 'Journal of Pediatrics', seguir dando el biberón a nuestro bebé después de los 12 meses de vida aumenta de manera considerable (un 30%) el riesgo de que este desarrolle obesidad infantil. Eso sostienen al menos los especialistas americanos que han realizado el estudio. Así, de más de 6.000 bebés estudiados, el 17,6% había desarrollado obesidad a los cinco años y, de ellos, el 22,3% tomó biberón hasta los dos años.

Estas cifras arrojaban unos resultados bastante concluyentes. El 23% de los bebes estudiados que mantenían el hábito de alimentarse con biberón más allá del año de vida habían desarrollado obesidad infantil, frente al 16% de los bebés a los que se les había retirado el biberón después de 12 meses. La conclusión a a que llegaron los especialistas de las universidades de Ohio y Temple, autores del estudio, es clara. El primer grupo de bebés estudiado tenía un 30% más de probabilidades de desarrollar obesidad que el segundo.

En cualquier caso, conviene aclarar que la leche no es para nada perjudicial, sino los hábitos adquiridos en torno a ella. Cuando, para intentar calmar a nuestro bebé, sustituimos el chupete por el biberón, en realidad estamos haciendo posible que este haga una ingesta superior a la que ser deseable, proporcionándole un aporte calórico excesivo que, poco a poco, conduce a la obesidad. Los especialistas aconsejan que, al menos durante el primer medio año de vida, se recurra en la medida de lo posible a la leche materna, un alimento que en general protege al bebé de la obesidad infantil. También es deseable que, a partir del séptimo mes, se acostumbre al bebé a ingerir ciertos alimentos con cucharilla para, pasado un año del nacimiento, pasar a suprimir la ingesta por biberón totalmente.

Imagen: Julien Haler en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017