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Los 5 ritos tibetanos: ejercicios de yoga

Los 5 ritos tibetanos aparecen en Occidente con el libro "El Ojo de la Revelación", publicado en 1939 por Peter Kelder. Poco o nada se sabe del autor y no está demostrado que estos ejercicios tengan su origen en tradiciones milenarias. Sin embargo, sí parece que entroncan con el yoga 'phrul 'khor tibetano. Veamos de qué se trata.

Una secuencia de movimientos continua

Los 5 ritos tibetanos son en realidad seis, aunque el sexto es un ejercicio de respiración que se utiliza para relajar el cuerpo tras el resto de ejercicios. La cantidad ideal de repeticiones de cada rito es 21, pero depende mucho de cada persona y nunca ha de forzarse el cuerpo más allá de sus límites.

Primer rito

En pie, con los brazos extendidos lateralmente a la altura de los hombros, girar varias veces de izquierda a derecha.

Segundo rito

Tumbado boca arriba, brazos alineados con el cuerpo, levantar las piernas sin doblar las rodillas hasta que queden en vertical. Mantener la posición unos segundos y descender. Relajar músculos y repetir.

Tercer rito

De rodillas, brazos pegados al cuerpo, inclinarse hacia delante y después hacia atrás. Volver a la posición inicial, relajarse y repetir.

Cuarto rito

Sentado con las piernas estiradas, manos apoyadas en el suelo, levantar el tronco hasta que quede horizontal. Mantener la posición unos segundos con todos los músculos tensos, volver a la posición inicial y repetir.

Quinto rito

Tumbado boca abajo, manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros, pies ligeramente separados, levantar el tronco desde la cintura, inclinando la cabeza hacia atrás. Llevar entonces la barbilla hacia el pecho y levantar la pelvis, formando un puente.

Sexto rito

Se trata de un ejercicio de respiración abdominal.

Unos ejercicios siempre beneficiosos

Los 5 ritos tibetanos ofrecen las claras ventajas de ser sencillos y de no necesitar ningún tipo de equipamiento. Como solo ocupan algunos minutos de tiempo, es posible realizarlos cada día sin alterar el resto de ocupaciones cotidianas. ¿Por qué no darles una oportunidad? Lo importante para notar sus efectos, como siempre, es la constancia.

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