Excite

5 medicinas sin receta que te pueden causar una sobredosis

Ir al médico no es plato de gusto: pedir cita, esperar a que nos atienda, esperar todavía más a que nos vea el especialista... Es normal, pues, que para dolencias leves recurramos a la automedicación y compremos algunos de los medicamentos que se venden sin receta, pensando que no nos van a causar ningún problema, pero no siempre es así.

Tendemos a pensar en sobredosis como una cosa que les puede ocurrir a los adictos a la heroína, pero puede ocurrir también con algunos de los medicamentos más comunes. Las causas son variadas: desde tomar una dosis mayor de la recomendada hasta tomarla con más frecuencia de la debida porque no sentimos el efecto deseado o, simplemente, hemos olvidado a qué hora tomamos la última dosis.

Uno de los fármacos más populares es el paracetamol, un analgésico muy eficaz. En las dosis habituales y en ausencia de otros problemas de salud, es un fármaco muy seguro. Sin embargo, el abuso puede llevar a la sobredosis y esta puede acabar incluso con el fallecimiento. El paracetamol se metaboliza en el hígado y una dosis excesiva sobrecarga su función, lo que puede llevar a un fallo hepático.

FOTOS: 8 usos que no conocías del Vicks VaporRub

Por su parte, el abuso de ibuprofeno lleva a problemas cardiovasculares y, en casos extremos de sobredosisi, a infartos cardíacos y a la muerte. La aspirina es otro de los analgésicos más usados y su caso es similar. Pero, dado que la aspirina también es un antiagregante plaquetario ('adelgaza' la sangre), puede ocasionar hemorragias graves. Por otra parte, el omeprazol, reputado como protector de estómago, reduce los niveles de vitamina B12 provocando anemias y daños neurológicos.

Lo mismo puede decirse de los compuestos de fitoterapia. Aunque se tiende a verlos como inocuos, las hierbas medicinales también tienen contraindicaciones. Como ejemplo, la equinácea, recomendada para reforzar el sistema inmunitario, puede resultar tan perjudicial como para requerir un trasplante de hígado en personas que ya tenían problemas con su sistema inmune. Por eso es importante no solo no automedicarse, sino también explicar al médico qué otros productos tomamos aparte de la medicación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017