Excite

1.000 trabajadores de hostelería mueren cada año por exposición al tabaco

Según Rodrigo Córdoba, actual portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el tabaco es el responsable de que 1.000 trabajadores del sector hostelero mueran cada año debido a enfermedades originadas por la exposición a las partículas en suspensión en los locales donde se permite fumar, ya que esta contaminación excede en tres o cuatro veces la que recomiendan las autoridades sanitarias para tener una buena calidad ambiental.

Todo esto lo revela el estudio que ha realizado Córdoba junto a Carmen Alayeto e Isabel Nerín, profesoras de la Universidad de Zaragoza, presentado hoy en la capital aragonesa. Se trata de la investigación de mayor trascendencia que se ha realizado en nuestro país sobre la medición de partículas finas respirables procedentes del humo del tabaco en el sector hostelero, y que durante 18 meses ha tenido por objeto 111 locales de Zaragoza.

Uno de los datos más interesantes de este estudio, que forma parte de la tesis de Carmen Ayaleto, es que la contaminación provocada por las partículas tóxicas en los locales donde se fuma puede llegar a ser por término medio, aunque solo estuvieran fumando dos o tres personas, diez veces más alta que la provocada en la calle, según asevera Rafael Córdoba y que además afirma que `si en la calle, el nivel de contaminación fuese parecido, las autoridades sanitarias decretarían alarma ambiental y recomendarían a la población no salir´.

Otra cuestión relevante es que en base a esta investigación las víctimas principales en el rol de fumadores pasivos son los trabajadores del mundo de la hostelería, que pasan en torno a 8 y 10 horas en su trabajo. Sin embargo este es un riesgo no solo para ellos sino también para los clientes de estos locales, acentuándose el peligro cuando se trate de personas con enfermedades cardiovasculares o de embarazadas. De este modo el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muertes en España, siendo la primera el tabaquismo activo y la segunda el abuso del alcohol.

Imagen: cincodias.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016